Ekodeco, dentro de su compromiso con el entorno local y con la transformación social, forma parte de diversas redes con las que comparte principios y valores.

El nombre de Sumaconcausa está inspirado en los términos suma qamaña y sumak kawsay, en aymara y quechua respectivamente, palabras de la cultura andina que hacen referencia al “buen vivir”, al “vivir y convivir bien”; a una vida plena, a un bienestar social, económico y político, en armonía con la naturaleza y entre los propios seres humanos. Sin excluir a nadie y potenciando lo colectivo y cooperativo, antes que lo individual y competitivo.

En Sumaconcausa nos hemos unido, formando una cooperativa de iniciativa social, un grupo de personas para construir proyectos que ayuden a recuperar esta cultura del buen vivir, de un bienestar colectivo teniendo en cuenta nuestra interrelación con otros pueblos y con la naturaleza.

Más info.: sumaconcausa

Hamaika agrupa a las diversas empresas, en su mayoría cooperativas y micropymes, que trabajan en el sector de la bioconstrucción en Navarra. Dichas empresas se unen para ofrecer un servicio integral al cliente dentro de lo que denominan el Mercado Social de la economía solidaria, un sector que trabaja bajo ciertos criterios éticos y de conducta, como la cooperación, la equidad, el empleo digno y el compromiso con el desarrollo local. La red inicialmente está formada por Ekodeco y Limpiezas Tierra, ambas parte de Sumaconcausa Auzolana Cooperativa, Urbide Iturgintza, Fundacion Elkarte, Traperos de Emaús y Bioklima Nature.

Más Info.: Noticia Hamaika  www.hamaika.org

La ECONOMIA SOLIDARIA es una alternativa que pretende que la economía esté al servicio del desarrollo humano sostenible y participativo, y sea un poderoso instrumento de transformación social, de construcción de la justicia, y de lucha contra la exclusión social. Por ello las entidades que formamos parte de la RED DE ECONOMIA SOLIDARIA, estamos comprometidas con los seis principios de la CARTA SOLIDARIA (castellano) (euskera), y realizamos anualmente una AUDITORIA SOCIAL para verificar nuestra coherencia con estos principios y marcarnos nuevos objetivos para mejorar año tras año.

Más Info.: REAS Navarra

Las iniciativas de economía social y solidaria necesitan intercooperar más entre sí para consolidarse y desarrollarse en medio de unos mercados cada vez mayores y más desregulados. Intercooperar en este contexto, significa algo tan básico como priorizar nuestras necesidades de compra de bienes o servicios eligiendo como proveedor a una entidad de economía social y solidaria, la cual, también prioriza sus compras eligiéndonos como proveedores cuando ésta demande un servicio o producto de nuestra entidad.

Por Mercado Social entendemos una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios y aprendizaje común que funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, en un territorio determinado, constituida tanto por empresas y entidades de la economía solidaria y social como por consumidores/as individuales y colectivos.

Más Info.: Mercado Social

Las entidades de REAS Navarra dentro de su apuesta por la calidad, la coherencia y la transformación social, decidimos en 2004 confeccionar una herramienta de gestión que nos permitiera visualizar nuestro carácter de entidades de Economía Alternativa y Solidaria. Desde entonces venimos trabajando en la confección de la Auditoria Social tomando como referente la definición de la New Economics Foundation (NEF) como un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad.

El proceso de Auditoría Social aúna el diagnostico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades. Quiere ser una herramienta de evaluación y fomento de la participación en las entidades. Mide la práctica de las entidades de Economía Solidaria en relación a los seis principios de la Carta de Principios de la Economía Solidaria  que se han comprometido a cumplir. Estos principios son:- Equidad (Igualdad de Oportunidades, Transparencia Informativa y Participación e implicación).

  1. – Trabajo (Condiciones Laborales y Desarrollo Personal)
  2. – Sostenibilidad medioambiental, (Impacto de la Actividad y Actuación en Gestión Medioambiental)
  3. – Cooperación, (Comunicación y Cooperación en el Ámbito Externo.
  4. – Sin fines lucrativos, (Autonomía y sostenibilidad financiera y Reinversión y redistribución.
  5. – Compromiso con el entorno

Ekodeco realiza anualmente esta auditoría para verificar su coherencia interna.