Noticias

Natureskola, aprendiendo de la tierra

Entrevista con Maite Palacios, de Sumaconcausa, persona encargada de la gestión y programación de actividades de Natureskola.

Natureskola, es un proyecto que nace en el año 2014, encargado de gestionar el Aula de la Naturaleza. Situada en un entorno ideal, en las faldas del monte Ezkaba, es el sitio adecuado donde poder llevar a cabo un gran proyecto de información, concienciación, educación, difusión y sensibilización en el respeto hacia el medio ambiente y hacia las personas.

¿Cómo valoráis la gestión de Natureskola?
Al ser un espacio compartido tenemos que compaginar los espacios de nuestras actividades con otros colectivos. Hasta ahora se han realizado una serie de actividades dirigidas principalmente a la población de Berriozar, aunque también a las de fuera. Estamos viendo que no tienen una demanda muy grande. Vemos que lo que es la realización de esta serie de actividades que van sujetas a un coste económico no son viables dada la baja participación.
Entonces estamos valorando realizar otro tipo de actividades, porque vemos que Natureskola tiene un potencial muy grande en cuanto a cosas que se pueden hacer. Nos queremos centrar en las cosas que vemos que tienen más demanda.
¿Trabajáis con más colectivos de Berriozar?
Ahora mismo estamos trabajando con el colegio Mendealdea I, Mendealdea II y Lantxotegi.
El colegio Mendealdea lleva usando el espacio desde hace varios años. En primer lugar hemos aportado ayuda técnica a los profesores, sobre todo a los de Mendealdea II que son ellos los que utilizan el espacio de una manera más continuada y les vamos dando apoyo también en los periodos de vacaciones en los que ellos no están, también gestionamos las composteras y lo que les haga falta.
Y este curso 2016-2017 a demanda de la APYMA Mendealdea I, también llevamos la actividad del huerto escolar. Es un taller de cocina y huerto. Nosotras llevamos lo que es la parte de huerto en estrecha colaboración con el de cocina para que sea coherente esta actividad. Entonces comunicamos lo que está disponible en el huerto y trabajamos en el huerto para que puedan incluir en las recetas del taller de cocina.
Con otro colectivo con el que estamos trabajando estrechamente este año, este curso 2016-2017, es Lantxotegi. Con el que hemos formado un convenio de colaboración, en el que Lantxotegi utiliza el espacio de la sala y de la oficina para dar soporte a alumnos de la formación de jardinería.
Ellos aportan el mantenimiento de las zonas ajardinadas, que forman parte también de soporte para su aprendizaje, así como labores de limpieza del espacio.

  • VP_2874InakiVergara
  • VP_2944InakiVergara
  • VP_2963InakiVergara
  • VP_2992InakiVergara
  • VP_3037InakiVergara
  • mendialdea

¿Qué valores proponéis?
Los valores de cambio que proponemos a la sociedad, estarían muy ligados a los de la cooperativa de la que formamos parte, Sumaconcausa.
Desde esta cooperativa y desde Natureskola lo que se lleva a cabo son todo lo que sean actividades, propuestas e iniciativas que promuevan el cambio social. Destacamos todo lo que sería el consumo responsable, queremos hacer propuestas para que la ciudadanía sepa que se puede consumir de otra forma y que esto es en beneficio de todos y todas.
Desde Natureskola también hacemos mucho hincapié en todo lo que sería la Educación Ambiental actividades para el respeto de la naturaleza y que aporten también una mejor y mayor convivencia entre los habitantes de Berriozar y el respeto al entorno.
Luego habría también valores que consideramos importantes sería lo que es el tema de igualdad que sean las mismas oportunidades para hombres y mujeres.
Y luego en general todo lo que sería el respeto, entre las relaciones de las personas, el respeto hacia uno mismo y que esto se vea reflejado en el día a día. Cuidando nuestro entorno y cuidando de nosotros mismos.
¿Cuál sería la actividad más demanda?
Con respecto a la actividad más demandada serían las actividades relacionadas con el huerto.
Valoramos muy positivamente la ampliación de las huertas. Porque vemos que es una actividad muy bien acogida en Berriozar y de hecho desde Natureskola vamos a llevar la gestión de las huertas. Entonces también el huerto ecológico es una buena propuesta para llevar a cabo todo el respeto, ecología y cuidado del entorno. A la vez que cuidamos también nuestra alimentación, nos damos ese autocuidado a nosotros mismos.
¿Destacarías alguna otra actividad?
En Natureskola en colaboración con Landare, una de las actividades que llevamos a cabo serían las charlas informativas sobre todo lo que es el huerto ecológico, temas de importancia que ayudan a la gente a llevar su huerto y a la vez trabajar el uso de los recursos de una manera adecuada.

TEXTO: RAMÓN URIZ • FOTOS: IÑAKI VERGARA

 

Visto 339 veces