Noticias

Disney

Valora este artículo
(1 Voto)

Compañía de medios de comunicación y entretenimiento, denunciada por explotación laboral.

Informe de la investigación sobre las condiciones de trabajo en las fábricas proveedoras de Disney en China

Julio 2016 - SACOM (Estudiantes y académicos contra el mal comportamiento corporativo), organización sin fines de lucro fundada en Hong Kong, denuncia explotación laboral y pésimas condiciones laborales en las fábricas proveedoras de Disney en China.

Foxconn

Valora este artículo
(1 Voto)

Acusada de explotación laboral y suicidios, y trabajo infantil en la extracción de oro para sus componentes.

Compañías de electrónica están haciendo muy poco todavía para erradicar el trabajo infantil en la minería de oro

Las compañías de electrónica no están haciendo un esfuerzo lo suficientemente grande como para combatir el trabajo infantil en la minería de oro. Esta es la conclusión de una encuesta realizada por SOMO encargado por Stop Child Labour. La industria electrónica es el tercer mayor comprador de oro en el mundo. Sólo dos empresas, la Fairphone holandés y el programa Microsoft multinacional que participan activamente en las iniciativas de extracción de oro en la que se incluye la erradicación del trabajo infantil. El resto de las compañías de electrónica no sabe exactamente de donde viene el oro y si se produce trabajo infantil  en estas minas.

La empresa española Cobra-ACS ha puesto en marcha la construcción de un enorme complejo hidroeléctrico en Guatemala que viola los derechos de más de 29.000 indígenas.

Guatemala es el segundo país del mundo con mayor proporción de población indígena, por detrás de Bolivia. Según el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, el número de habitantes estimado alcanza los 6 millones, lo que equivale al 60% del total del país. A pesar de constituir más de la mitad de la población, las comunidades indígenas ven a menudovulnerados sus derechos básicos y los de sus territorios al servicio de la práctica capitalista más ambiciosa. El ejemplo más reciente es el caso del complejo hidroeléctrico Renace, un proyecto promovido por el grupo guatemalteco Corporación Multi-Inversiones (CMI) y construido por la española Cobra-ACS, cuyo presidente y consejero delegado es Florentino Pérez y en la que la familia March es uno de sus máximos accionistas.

Con el 21,94% de las votaciones, el ganador del reconocimiento al peor anuncio del año elegido por el público ha sido la campaña publicitaria de la entidad financiera Bankia: “En la vida ya pagas demasiadas comisiones”, anuncio que ha sido finalista de la categoría “Florero”. Esta categoría reconoce aquellos anuncios que utilizan tanto a mujeres como hombres como reclamos sexuales, con el objeto de hacer más deseable el producto publicitado, pero también a aquellos que ahondan en los estereotipos de género perpetuando roles masculinos y femeninos sexistas e injustos.

Página 4 de 109