Empresómetro

Ética empresarial

Empresómetro

Alimentación

Ideas para un consumo responsable, consciente y transformador

Nuestros estilos de consumo y alimentación tienen repercusiones globales. Una nutrición basada en la carne requiere 20 veces más tierra y 14 veces mas agua que una dieta basada en vegetales. La producción de 1 kilo de carne requiere de 10 a 16 Kg. de cereales, gran parte de la producción de alimentos en países empobrecidos se destina a piensos para "nuestro" ganado. El 80% de los caladeros europeos de pesca están agotados o a punto de estarlo. Alrededor del 40% de lo que se pesca se devuelve muerto al mar por no ser peces “comerciales”.

Nuestro estilo alimenticio ni es sostenible ni exportable a otros pueblos, la soberanía alimentaria es una reivindicación de especial importancia.

Propuestas

  • Revisa tu dieta de manera que sea más sana y más sostenible, plantéate la reducción de consumo de carne y pescado y evita los transgénicos.
  • Compra solamente lo que vas a consumir y tira lo menos posible.
  • Procura comprar productos de temporada y de producción local.
  • Optar por los pequeños comercios de barrio frente a las grandes superficies.
  • Busca grupos de consumo ecológico o cooperativas, ahorrarás y consumirás de forma saludable.

Actualmente desde la auto-organización social se promueven modelos de consumo alternativos a los convencionales basados en unos criterios de justicia social y ecológica. Son los llamados grupos de consumo, que buscan consumir productos locales, ecológicos y de temporada. En la actualidad la mayoría de productos que nos llegan a través de tiendas y supermercados están producidos de una manera industrial, nos llegan de lugares lejanos, con un gasto en transporte elevado y muchas veces producidos con condiciones laborales muy precarias que son las responsables de su bajo coste. Por ello la organización de estos grupos de consumo facilita la producción y distribución de los alimentos locales, y de productores ecológicos. Muchas veces es dificil conocer estos grupos, así que en el Empresómetro ético queremos ayudaros a conocer estos grupos y fomentar una economía alternativa a la actual.

Algunos de los grupos de consumo:

  • En Navarra puedes encontrar estos grupos de consumo en el CPAEN.
  • En el País vasco, puedes consultarlo en ENEEK.
  • En Aragón puedes encontrarlos en EcoRedAragón.
  • En Madrid puedes observarlos en la Iniciativa por la Soberanía Alimentaria (Isamadrid).
  • En Catalunya, se encuentran en la Coordinadora Catalana d’Organitzacions de Consumidors de Procutes Ecològics (Ecoconsum).
  • En Andalucía se encuentran en la Federación Andaluza de Consumidores y Productores Ecológicos (FACPE).

Luraki

Valora este artículo
(4 votos)
Comercio de alimentación on-line que busca conectar productores/as cercanos con consumidores/as.