Noticias
Jueves, 21 Enero 2016 23:34

Auditoría social

Las entidades de REAS Navarra dentro de su apuesta por la calidad, la coherencia y la transformación social, decidimos en 2004 confeccionar una herramienta de gestión que nos permitiera visualizar nuestro carácter de entidades de Economía Alternativa y Solidaria.

Desde entonces venimos trabajando en la confección de la Auditoria Social tomando como referente la definición de la New Economics Foundation (NEF) como un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad.

El proceso de Auditoría Social aúna el diagnostico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades.

Quiere ser una herramienta de evaluación y fomento de la participación en las entidades. Mide la práctica de las entidades de Economía Solidaria en relación a los seis principios de la Carta de Principios de la Economía Solidaria  que se han comprometido a cumplir. Estos principios son:

  • Equidad (Igualdad de Oportunidades, Transparencia Informativa y Participación e implicación).
  • Trabajo (Condiciones Laborales y Desarrollo Personal).
  • Sostenibilidad medioambiental, (Impacto de la Actividad y Actuación en Gestión Medioambiental).
  • Cooperación, (Comunicación y Cooperación en el Ámbito Externo.
  • Sin fines lucrativos, (Autonomía y sostenibilidad financiera y Reinversión y redistribución.
  • Compromiso con el entorno.
Visto 777 veces